Caracol paso a paso

La ilustración digital es la llevada a cabo con programas informáticos creados a tal efecto junto a una tableta gráfica y, contrariamente a lo que más de uno pudiera pensar, no es el ordenador el que realiza la obra. Tan sólo es una técnica más que pone a nuestra disposición una serie de herramientas para pintar. Otra cosa bien distinta es como use cada uno esas herramientas para realizar sus obras. En mi caso os muestro a continuación el proceso habitual que sigo para realizar una obra con esta técnica.

 

El programa que he utilizado en esta ocasión (y habitualmente) es ArtRage en todas sus etapas. La especie representada es una Choneta (Eobania vermiculada). Y como modelos utilicé tres ejemplares que anduvieron un par de días por la mesa, siendo posteriormente liberados en el mismo lugar donde los encontré.

Empecemos. Y lo hago realizando un primer y rápido boceto con la herramienta lápiz. En una segunda capa vuelvo a dibujar encima prestando más atención a las proporciones y en una tercera capa corrijo y dibujo algunos detalles más. Esta última capa es la que me servirá de guía a la hora de pintar.

Leer más 2 comentarios

Flamenco al pastel

Me fascina el diseño del flamenco común (Phoenicopterus roseus). Todo en él es elegancia, incluso cuando se arregla el plumaje. Plumaje fundamentalmente de color blanco, con leves tonos rosáceos y que es todo un reto de plasmar en una pintura. Reto porque refleja todos los colores que tiene alrededor y las luces y sombras. Y es lo que estoy intentando plasmar en esta pintura. La técnica elegida en esta ocasión, el pastel. Y el soporte sobre el que estoy pintando, papel Pastelmat, sobre el que se adhiere muy bien el pastel y que admite muchas capas.

 

Os dejo unas cuántas fases del proceso.  

 

0 comentarios

¡Bienvenid@!

 

 

Con el propósito de hacer más cómoda la navegación entre la página web y el blog “Pinceladas de Naturaleza” que llevo publicando desde hace varios años, a partir de ahora podréis encontrar aquí dicho blog.

 

Podéis seguir mis creaciones, apuntes de campo y pinturas en está pagina, junto a la web, además de en las redes sociales.

 

Estad atent@s, porque empezamos a darle contenido a esta sección...

 

0 comentarios