Caracol paso a paso

La ilustración digital es la llevada a cabo con programas informáticos creados a tal efecto junto a una tableta gráfica y, contrariamente a lo que más de uno pudiera pensar, no es el ordenador el que realiza la obra. Tan sólo es una técnica más que pone a nuestra disposición una serie de herramientas para pintar. Otra cosa bien distinta es como use cada uno esas herramientas para realizar sus obras. En mi caso os muestro a continuación el proceso habitual que sigo para realizar una obra con esta técnica.

 

El programa que he utilizado en esta ocasión (y habitualmente) es ArtRage en todas sus etapas. La especie representada es una Choneta (Eobania vermiculada). Y como modelos utilicé tres ejemplares que anduvieron un par de días por la mesa, siendo posteriormente liberados en el mismo lugar donde los encontré.

Empecemos. Y lo hago realizando un primer y rápido boceto con la herramienta lápiz. En una segunda capa vuelvo a dibujar encima prestando más atención a las proporciones y en una tercera capa corrijo y dibujo algunos detalles más. Esta última capa es la que me servirá de guía a la hora de pintar.

Comenzamos a aplicar las primeras manchas de color, utilizando la herramienta aerógrafo. Trabajaré en tres capas. Una para el cuerpo, una segunda para la concha y la última para el reflejo. Comienzo por entonar el cuerpo, haciendo lo propio a continuación con la concha. Ahora ya es cuestión de ir trabajando paulatinamente con ambas capas para que vayan tomando forma los diferentes tonos y las texturas.

Los volúmenes y texturas del caracol ya van tomando cuerpo, hago unas primeras manchas del reflejo. Y a partir de ahí, voy trabajando con las tres capas, añadiendo pintura capa sobre capa al igual que haría con cualquier técnica de pintura “tradicional”.

Y por último, añado los pequeños detalles y los diferentes reflejos de la luz.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    tucho salarí (jueves, 30 junio 2016 15:24)

    claras y generosas clases

  • #2

    Lluis Sogorb (martes, 05 julio 2016 11:24)

    Muchas gracias @tucho_salarí por tu visita y comentario.
    Intentaremos seguir mejorando y compartiendo vivencias y conocimientos.
    Un cordial saludo